Cinco razones por las cuales Facebook puede ser una burbuja

 

Todos recordamos el caso de Terra como un ejemplo cercano de burbuja tecnológica. Las acciones pasaron de 157,65 euros en febrero de 2000 a 2,75 euros en octubre de 2005. ¿Podría estar sucediendo algo similar con Facebook?

 

Es improbable que el precio de Facebook esté tan burbujeado. Al fin y al cabo tienen más de 900 millones de usuarios, crece con fuerza, y genera beneficios. Pero sí que puede existir una fuerte sobrevaloración. Sus acciones cayeron un 12% ayer en el Nasdaq, y mucha gente duda de los “fundamentales” del negocio. Facebook tiene un PER 100, que se justifica por el crecimiento exponencial que tendrá en el futuro. Pero ese crecimiento es dudoso por las siguientes cinco razones:

 

1. El modelo de negocio se basa en la publicidad, pero la publicidad en esta red social no acaba de despegar. Se duda de los retornos que la publicidad en Facebook tiene para los anunciantes.

 

2. De momento Facebook no cuenta con una buena aplicación móvil. Van rezagados  en este campo, que es donde hay mayor potencialidad de crecimiento.

 

3. Casi todo el mundo ve más futuro en las aplicaciones más síncronas tipo Twitter, y en aquellas relacionadas con la generación de valor a través de aplicaciones colaborativas (web semántica).

 

4. Es un negocio muy dependiente de la regulación gubernamental por cuestiones de privacidad y protección de datos. Pueden tener problemas en este campo.

 

5. El mercado chino sigue cerrado para Facebook. La compra de Instagram (que tiene una versión en chino) podría contribuir a poner un pié en China, pero está por ver. Sin este mercado gigantesco el potencial de crecimiento sería mucho más débil.