Regiones enriquecidas y regiones empobrecidas en España (1995-2010)

¿Qué regiones españolas se han enriquecido y cuáles se han empobrecido en los últimos años? Para contestar a esta pregunta he utilizado datos de Contabilidad Regional del INE para los últimos 15 años, hasta 2010, y los he colocado en un gráfico. Las series muestran la evolución del PIB per cápita nominal respecto a la media nacional, que sería 100. Los datos hay que interpretarlos en términos relativos. Es decir, las comunidades que descienden de nivel no significa que sean más pobres que al inicio del periodo en términos absolutos (que no lo son, al menos por ahora), sino que se han empobrecido relativamente respecto a las demás.

 

El gráfico es muy interesante porque muestra la dinámica de convergencia en España y el comportamiento de cada región a lo largo del tiempo. En general, las que son más pobres (las que están por debajo de 100) tienden a acercarse a la media nacional, es decir, crecen más rápido que otras; y las que son más ricas crecen menos relativamente. Parece que en general hay convergencia.

 

evolución del PIB de las regiones españolas 1995-2010, datos del INE
Fuente: Elaboración con datos del INE

 

Sin embargo, hay bastantes excepciones. Por la parte de abajo, a Castilla La Mancha, Murcia, Valencia y Canarias les ha ido relativamente mal; por la parte de arriba, destaca positivamente  el País Vasco, que ha incrementado la brecha respecto a la media nacional. Por arriba, a quienes les ha ido mal es a Baleres, La Rioja y, en menor medida, Cataluña. Al observar la evolución en el tiempo se observa que aumentan los desequilibros a partir de 2003-2004, con unas regiones que pierden mucho relativamente y otras que ganan mucho relativamente.

 

En el gráfico de abajo se observa la dispersión y la tendencia. El eje horizontal recoge el punto de partida en 1995 (1=media nacional) y el eje vertical el crecimiento durante ese periodo de 15 años. Vemos que efectivamente la tendencia confirma que ha existido convergencia entre las regiones españoles, como predice la teoría económica en países que comparten el mismo entorno institucional (aunque es un periodo muy corto para hacer un análisis de este tipo). En cualquier caso, estamos hablando de ligera convergencia.

Convergencia regional en España, 1995-2010
Fuente: Elaboración con datos del INE

 

Respecto al comportamiento de las diferentes regiones, en líneas generales llama la atención el peor comportamiento del arco levantino, frente al buen desempeño del norte y noroeste de España. Ello probablemente se deba al impacto de la burbuja inmobiliaria en términos de población (inmigración) y productividad (baja), y también quizás al menor crecimiento relativo del sector del turismo frente a otros sectores, en términos de producitividad. No parece que el saldo de las balanzas fiscales tenga demasiado poder explicativo en la dinámica que hemos presentado: Murcia, Castilla La Mancha y Canarias tienen saldos positivos en sus balanzas fiscales y han tenido un peor comporamiento relativo; mientras, País Vasco, Navarra o Madrid tienen saldos negativos mientras su comportamiento relativo ha sido mejor.

 

Más información en un reciente informe de BBVA, en el Instituto Nacional de Estadística donde se pueden consultar los datos en bruto, en este artículodonde se confirma la ligera convergencia regional en la última década, o en este otro donde se puede obtener una visión de más largo plazo.

 

Tags: regiones ricas, regiones pobres, convergencia, españa, cataluña, rich regions, poor regions, convergence, spain, housing bubble, catalonia.