¿Estamos en 1850? La evolución de la desigualdad y el bienestar en el largo plazo

Las curvas de la desigualdad y el bienestar, 1800-2000
Peter Turchin

Echando un vistazo a lo último en lo que está trabajando Peter Turchin, fundador de la Cliodinámica, me he encontrado con su tesis de la “doble hélice”. Como se puede observar en la Figura, en los últimos 200 años la desigualdad y el bienestar de la población norteamericana se habrían comportado en forma de espejo, o más exactamente como una doble hélice, similar al dibujo de la cadena de ADN. Ello quiere decir que cuando se incrementaba la desigualdad disminuía el bienestar de la población general y viceversa, aunque con un ligero desfase.

 

Turchin ha construido la curva de desigualdad (la roja) como el ratio de la mayor fortuna privada respecto a la renta media de un hogar norteamericano. En los comentarios de una entrada de blog sobre el artículo, Turchin explica que escoge la mayor fortuna por las dificultades y ambigüedad de elaborar un promedio sobre una clase o un grupo de grandes fortunas. La curva de bienestar general (la azul) la ha elaborado combinando cuatro indicadores: la edad media del matrimonio, que sería un proxy de optimismo social; un indicador económico, que sería el salario de los trabajadores dividido por el PIB per cápita; y dos indicadores de salud, la esperanza de vida y la altura. El autor elimina la tendencia para que las curvas no reflejen variaciones absolutas sino las desviaciones oscilatorias sobre la tendencia.

 

Turchin cree que no existen relaciones causales entre ambas curvas sino que forman parte de un todo integrado. La “doble hélice” muestra la evolución secular de la desigualdad y el bienestar de la población en un comportamiento cíclico inverso. Los periodos de crecimiento de la desigualdad y de reducción del bienestar habrían producido desorden social. Las guerras en cambio habrían sido acontecimientos de integración, es decir, habrían dado lugar a periodos de mayor bienestar general asociados a un decrecimiento de la desigualdad.

 

Según este esquema, nos encontraríamos ahora en un momento de desintegración (véase el cruce de las curvas en el año 2000) hacia un periodo caracterizado por un incremento de la desigualdad y un descenso del bienestar general de la población, como el que se inició en torno a 1850. Periodo que iría acompañado de un mayor desorden social. Turchin no es determinista, pero piensa que la tendencia es clara y que si no se corrige la creciente desigualdad éste será el panorama de las próximas décadas en los países avanzados.

 

Enlaces:

Turchin, Peter (2013), “Return of the oppressed. From the Roman Empire to our own Gilded Age, inequality moves in cycles. The future looks like a rough ride”, Aeon, 7 de febrero.

Turchin, Peter, The Double Helix of Inequality and Well-Being, Social Evolution Forum, 8 de febrero de 2013.