Diseño instruccional para entornos blended learning

Descripción: Tabla de diseño instruccional para entornos mixtos. Modelo ADDIE.

Principios de diseño instruccional en entornos mixtos

En este apartado se realiza una síntesis de los principios de diseño que se consideran más importantes en un aprendizaje de tipo mixto. Para ello, efectuamos un breve análisis de las últimas investigaciones existente sobre la cuestión y se efectúa una síntesis de los grandes principios básicos que han de regir el diseño en entornos de blended learning.

 

1. Una aproximación situacional al diseño mixto


A pesar de que la mayor parte de los teóricos realiza una propuesta basada en el constructivismo, no todos los enfoques están orientados en esa dirección. Por ejemplo, A. Rosset señala que en la práctica el enfoque ha de ser abierto, no centrado simplemente en un solo paradigma de aprendizaje. Si bien el principal apoyo de diseño puede ser el enfoque constructivista, ¿por qué no utilizar otros ingredientes que proporcionan otros paradigmas como el cognitivismo si ello sirve a nuestros objetivos en un entorno de aprendizaje de tipo mixto?

 

Por lo tanto, la tendencia actual es efectuar una aproximación “situacional” al diseño mixto, es decir, la aplicación de diversos principios teóricos de varios autores para adaptarlos a nuestros objetivos. Siguiendo estos principios, Carman señala cinco ingredientes básicos que ha de tener un diseño instruccional de tipo mixto:

  • Eventos síncronos. Constituyen un elemento importante de un aprendizaje de tipo mixto, ya que proporcionan los cuatro elementos básicos del modelo ARCS del teórico John Keller: 1) el instructor y el entorno generan Atención; 2) el instructor y el entorno transmiten la idea de que el aprendizaje es Relevante para la situación específica del alumno; 3) los estudiantes adquieren Confianza en sus habilidades, lo cual genera motivación; 4) los estudiantes están Satisfechos con el aprendizaje, lo cual genera motivación.
  • Aprendizaje acompasado al ritmo, “self-pace”, es un ingrediente básico en todo esquema de aprendizaje mixto. Ello se puede conseguir mediante objetos de aprendizaje (learning objects) de alta calidad y en general mediante un diseño de materiales multimedia adaptado al entorno y a los objetivos de la acción formativa concreta.
  • Colaboración. El aprendizaje colaborativo es fundamental, tanto entre los estudiantes como entre el profesor y el alumno.
  • Evaluación. Uno de los elementos críticos del blended learning, permite conocer los resultados del diseño y establecer mejoras si son necesarias.
  • Materiales de apoyo para el aprendizaje. Es un ingrediente fundamental, el objetivo es generar un conocimiento inmediato con alumnos que no tienen experiencia en ese campo en particular.

2. La generación de un "clima de comunidad"

Otro de los grandes principios, éste desde un enfoque más constructivista, es la necesidad de crear un clima de comunidad en entornos de b-learning. Sólo creando este clima de comunidad será posible propiciar un desarrollo metacognitivo de los usuarios de la acción formativa. En la Tabla siguiente se resumen los ingredientes básicos que habría de tener un diseño formativo para crear ese entorno propicio al aprendizaje:

 

Cuadro 1. Cinco grandes principios básicos para crear un clima adecuado para el aprendizaje colaborativo en línea

Principio 

Descripción

Clima

Propiciar un clima que cree una comunidad de investigación (*)

Discurso

Establecer una reflexión crítica que apoyará la investigación (*) sistemática

Comunidad

Crear comunidad a través del fomento de la cohesión del grupo

Colaboración

Desarrollar relaciones colaborativas donde los estudiantes asumen responsabilidades crecientes en su propio aprendizaje

    Metacognitividad

Asegurarse de que existe resolución y desarrollo metacognitivo en el aprendizaje

 

3. Orientación hacia el estudiante

Cualquier propuesta formativa con un modelo mixto tiene que estar centrada en el estudiante. En este sentido, hay que primar la orientación hacia el estudiante y el diseño de una instrucción dirigida y no guiada. Siguiendo estas grandes directrices, Troha establece para el caso de la empresa y la formación continua (que sería el caso de nuestro informe) cinco principios básicos:

  • Orientación hacia el estudiante
  • Guiado por el instructor (no dirigido)
  • Interactividad
  • Instrumentos que promuevan una colaboración conjunta entre los participantes (peer-to-peer collaboration)
  • Eficiente en cuanto a costes

4. Diseñar desde diferentes perspectivas

Es importante destacar la necesidad de diseñar desde diferentes perspectivas. Es decir, el aprendizaje tiene que estar orientado hacia el estudiante, pero tenemos que tener en cuenta también la perspectiva de la institución; la perspectiva de los profesores; y la perspectiva tecnológica. Siguiendo este enfoque de diversas perspectivas, Moore propuso 12 principios de diseño instruccional, que en realidad son una síntesis del consenso de casi una veintena de expertos en diseño instruccional, que contribuyeron a elaborar un documento resumen con los principios de diseño desde diferentes perspectivas:

  • Comenzar con una visión compartida entre el diseñador instruccional y la institución acerca de cómo la tecnología puede mejorar el aprendizaje (perspectiva de la institución)
  • Desarrollar eficiencia en costes y escalabilidad (perspectiva de la institución)
  • Planificación temprana del desarrollo del curso (perspectiva tecnológica)
  • Proveer continua formación y apoyo (perspectiva tecnológica)
  • Escoger la tecnología apropiada (perspectiva tecnológica)
  • Identificar formas de responder a las necesidades de los estudiantes (perspectiva estudiante)
  • Generación de sentimiento y sentido de comunidad (perspectiva estudiante)
  • Proporcionar soporte institucional y reconocimiento por la Facultad (perspectiva del profesor)
  • Asegurar que el diseño de aprendizaje integre componentes online y de contacto face-to-face (perspectiva del profesor)
  • Promover una reflexión metacognitiva sobre el proceso de aprendizaje (perspectiva del profesor)
  • Proveer el feedback necesario y expectativas realistas (perspectiva del profesor)
  • Integrar los servicios de estudiantes (perspectiva del estudiante)