Tipos de plataformas LMS

Una plataforma de código abierto es aquélla que permite gestionar entornos virtuales de aprendizaje mediante software distribuido y desarrollado libremente. En las plataformas comerciales, en cambio, se ofrece un producto de pago inicial y/o pago por actualizaciones y/o mantenimiento. Finalmente, las plataformas a medida son aquellas diseñadas específicamente para determinadas instituciones que tienen unas necesidades concretas o particulares, normalmente organizaciones que cuentan con una escala considerable. En cualquier caso, las LMSs están en continua evolución y cambio, a medida que lo impone la sociedad de la información.[1]

 

A continuación explico cuáles son las principales características de los tres tipos de LMS con un ejemplo para cada una.

 

1. Moodle, la plataforma de código abierto por excelencia

Moodle (http://moodle.org) es el ejemplo más extendido de plataforma de código abierto para la formación. Se trata de una aplicación Web que se ejecuta sin moficaciones en Windows, Mac, Unix, Linux, etc. Moodle se caracteriza por ser un sistema de gestión de cursos de distribución libre.

 

Permite, entre otras funcionalidades, publicar documentos en la mayor parte de formatos, administrar listas de enlaces, crear grupos de estudiantes; realizar cuestionarios de evaluación; efectuar anuncios vía correo electrónico; o gestionar los documentos enviados por los estudiantes. Dispone también de herramientas para la interacción como foros y chats.

 

La principal ventaja de Moodle es su flexibilidad y su extensión, su uso global. Y sobre todo, es una plataforma de código abierto. La principal desventaja es que no está integrada en redes sociales, la interfaz es horrorosa, y los menús son a veces poco intuitivos. En cuanto a la seguridad, se han detectado algunos problemas de seguridad dependiendo del entorno donde esté alojado.

 

Desde hace una década el software libre está aumentando su cuota de mercado frente al software comercial. En la educación y en las LMS así está sucediendo, obligando a fusiones o adquisiciones entre compañías con software comercial (WebCT por Blackboard, por ejemplo).[2] La crisis económica ha impulsado la necesidad de ajustar presupuestos y por tanto utilizar software libre y mejorarlo mediante estrategias de código abierto.

 

2. Plataforma comercial: Blackboard

Blackboard (http://www.blackboard.com) es también el ejemplo prototipo de plataforma comercial, basada en un entorno de gestión de cursos cuyo desarrollo e implementación es de pago, llevado a cabo por los técnicos y personal especializado de la empresa. En 2005 adquirió WebCT, una de las empresas más importantes en cuanto a LMSs. Sus principales productos son Blackboard Learning System y los herederos de WebCT, Blackboard Vista y Blackboard Campus Edition. En cuanto a los recursos, flexibilidad y estética, es de gran calidad.

 

La principal ventaja de la plataforma es el soporte profesional y la adaptación del producto a las necesidades del cliente. La principal desventaja es su coste alto. Por ello, es una alternativa que utilizan instituciones de cierta importancia, como campus universitarios o empresas u organizaciones internacionales para la formación de sus empleados.

 

3. Plataforma a medida: UOC

El Campus Virtual de la UOC fue una plataforma pionera en España. Su origen data de 1995, y llevaba ya asociado un webmail. En 2008 se modificó la tecnología C++ por otra más estándar y de software libre, Java. No hace falta que describa demasiado la plataforma, porque todos la conocemos. Simplemente destacar que se ha ido actualizando e incorporando nuevas funcionalidades, como la posibilidad de incluir herramientas como el blog de Wordpress, o Wikispaces con RSS.[3]



[1] Farley, Luis (2007), “Campus Virtual: la Educación más allá del LMS”, RUSC, vol. 4, n.1. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/ortiz.pdf

[2] Warger, Thomas (2002), “The Open-Source Movement”, Educause Quarterly, n. 3.  http://net.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0233.pdf