Funciones y tarea relacionadas con el diseño y la planificación de la formación, la acción formativa y la evaluación.

El modelo ADDIE aplicado a diseños blended learning

1. Fase de análisis

Durante el análisis, el diseñador identifica el problema de aprendizaje, las metas y los objetivos, las necesidades del público objetivo, el conocimiento existente y cualquier otra característica relevante. El análisis también tiene en cuenta el entorno de aprendizaje, las restricciones, las opciones de impartición y la cronología del proyecto.

 

Directrices específicas para diseñadores instruccionales en el caso de blended learning:

  • Comenzar con una visión compartida entre el diseñador instruccional y la institución acerca de cómo la tecnología puede mejorar el aprendizaje.
  • Realizar una correcta evaluación de las necesidades a cubrir. Ello es especialmente relevante en entornos mixtos de cara a efectuar una correcta definición de los objetivos de aprendizaje.
  • Efectuar un profundo análisis del entorno (contexto, perfil de los estudiantes) para integrar TIC y presencialidad. En este sentido, resulta imprescindible conocer las competencias TIC de los estudiantes y la disponibilidad de tiempo para el estudio, para un eficaz diseño de la distribución presencialidad-actividad online.
  • Tener en cuenta los objetivos institucionales. Es necesario reforzar este aspecto en contextos mixtos para integrar los intereses y objetivos de la institución, sobre todo con la parte presencial.
  • Fijar claramente los objetivos de aprendizaje como última etapa de esta fase.

 

 

2. Fase de diseño

El diseño es un proceso de especificación sistemático de objetivos de aprendizaje. A menudo se hacen guiones gráficos (storyboards) y prototipos, y la apariencia y comportamiento, el diseño gráfico, la interfaz de usuario y el contenido se determinan en este punto.

 

Directrices específicas para blended learning:

  • Como principio de diseño básico, efectuar un diseño orientado hacia el estudiante.
  • Escoger la tecnología adecuada para un escenario mixto.
  • Fijar una temporalización clara, tratando de conjugar correctamente actividades presenciales y online.
  • Las actividades presenciales y las actividades online han de ser complementarias.
  • El diseño ha de promover la interactividad (principio de interactividad).
  • El diseño ha de fomentar la generación de comunidad a través del fomento de la cohesión del grupo. Este objetivo puede ser reforzado en el área presencial del diseño.
  • Integrar a un equipo multidisciplinar en la fase de diseño
  • Promover un aprendizaje self-paced; para ello, escoger materiales adecuados para este fin.
  • Dar prioridad a la introducción de eventos síncronos, los cuales constituyen el principal ingrediente de un aprendizaje de tipo mixto, ya que proporcionan los cuatro elementos básicos del modelo ARCS del John Keller, como hemos explicado en el apartado 4.1. Por lo tanto, introducir el mayor número posible de live events: videoconferencias, sesiones síncronas de chat, etc.

 

3. Fase de desarrollo

La fase de desarrollo supone la creación real (producción) del contenido y los materiales de aprendizaje en función de la fase de diseño.

 

Algunas directrices para el diseñoi instruccional mixto:

  • En la producción real de los contenidos es posible ajustar algunos recursos para que cumplan con su función en aprendizajes de tipo mixto. En este sentido, es importante tener en cuenta producir materiales de apoyo (materiales de referencia, FAQ, sumarios, manuales de usuario etc.).
  • No hay que olvidar también proporcionar el soporte adecuado al profesor.
  • En esta fase, en la producción real de los contenidos y materiales de aprendizaje, continuar centrados en fomentar la generación de comunidad a través del fomento de la cohesión del grupo; insistir en ello si los profesores están desarrollando materiales y cuando el diseñador instruccional esté trabajando con los productores o programadores en la ejecución concreta, realizando los ajustes que fueran necesarios.
  • A la hora de desarrollar las actividades del alumno, seguir teniendo en cuenta que él tiene que ser el centro de la acción de aprendizaje.
  • Buscar la eficiencia en costes y la escalabilidad. Esto se ha de contemplar en la fase de diseño pero en muchos casos habrá que tenerlo presente en la fase de desarrollo. El desarrollo de los materiales siempre tiene que tener en cuenta su escalabilidad potencial.

 

4. Fase de implementación

Durante la implementación, el plan entra en acción y se desarrolla un procedimiento de formación del estudiante y del profesor. Se imparten o distribuyen materiales al grupo de estudiantes. Tras la impartición, se evalúa la eficacia de los materiales de formación.

 

Directrices para diseños de blended learning:

  • En la implementación del prototipo o del proyecto didáctico completo tiene lugar la formación de los profesores. Se ha de insistir en el carácter guiado de la acción de aprendizaje.
  • Efectuar ciclos de revisión constantes para mejorar la calidad de la propuesta.
  • Insistir en una implementación adecuada de los sistemas de apoyo a los estudiantes y profesores.

 

5. Fase de evaluación

Esta fase consta de evaluación continua y evaluación final. La evaluación continua está presente en cada etapa del proceso ADDIE. La evaluación final consiste en exámenes diseñados para elementos mencionados basados en criterios y ofrece oportunidades para comentarios de los usuarios. Se hacen revisiones cuando es necesario.

 

Directrices específicas para diseños mixtos:

  • Evaluar todas las fases del diseño a fin de reevaluar y mejorar la calidad de la propuesta
  • Evaluación exhaustiva al final del proceso, incluyendo variables cuantitativas para medir la calidad: niveles de interactividad, habilidades y destrezas adquiridas, conocimientos, utilización de recursos, logros metacognitivos.
  • Análisis global de la eficiencia en costes del proyecto para ajustes posteriores si fueran necesarios.